martes, 24 de marzo de 2020

EL ENUNCIADO Y LA ORACIÓN.

1/138- Lee el texto siguiente:
                     ...
2/138- ¿Cuántos enunciados hay en el primer párrafo?
             Hay 2.
3/138- ¿Cómo está separado uno del otro?
            Por un punto.
4/138- ¿Qué otras dos características tienen los enunciados?
            Expresan un pensamiento completo, poseen entonación propia, acaban en pausa y son frases.

5/138- ¿Son oraciones o frases? ¿Por qué?
            Las dos son frases, porque tienen verbo.

7/139- Lee el siguiente texto:
                     ...
8/139- Selecciona en este texto un enunciado de cada una de las clases siguientes:

· Enunciativo negativo y afirmativo: (negativo) No es posible. (afirmativo) Yo soy un perrillo.
· Interrogativo: ¿Qué está usted diciendo?
· Exclamativo: ¡Niña, qué primor! 
· Desiderativo: ¡Ay, si viniera!

9/139- Escribe dos enunciados imperativos y otros dos dubitativos.

Imperativos:                        Dubitativos:
Hijo, pon la mesa ya.            Puede ser que se me hayan caído por el camino.
Tráeme mis gafas.                 Quizás no lo debería de haber hecho.


12/140- Separa el sujeto del predicado en las siguientes oraciones del texto:
sujeto
· La calzada quedado concluida.
· El grupo de obreros y constructores ha dado los últimos toques al camino.
· La calzada se mete por los barrancos.
· Su centro está ligeramente  abombado.
· Correrán las aguas.
· Las grandes calzadas cruzan el vasto imperio.
· Una frase lo dice todo.

13/140- Observa la siguiente oración del texto y contesta a las preguntas:

La verdura de los prados hace resaltar más su blancura.
· ¿Cuál es el sustantivo que concuerda con el verbo hace? La verdura.
· ¿Cuál es el sujeto? La verdura de los prados.
· ¿Cuántas palabras forman el sujeto? 5

16/141- Localiza el sujeto de las oraciones siguientes cambiando el número y la persona del verbo.

· El teléfono sonó a media noche.
· Los teléfonos sonaron a media noche.
· La botella estaba llena de agua.
· Las botellas estaban llenas de agua.
· Los trabajadores subían del comedor.
· El trabajador subía del comedor.
· Ella quería las fotografías del viaje.
· Vosotras queríais las fotografías del viaje.
· Sus padres le compraron un buen ordenador.
· Mi padre me compró un buen ordenador.

17/141- Indica cómo se llama la clase de sujeto que tienen estas oraciones del texto de la página anterior:
     Son sujetos elípticos.

18/141-  Lee de nuevo el texto y reescribe las oraciones con el sujeto elíptico.

El pobre labrador:
Ha quedado concluida; es ancha, blanca, sólida, magnífica. Ha dado los últimos toques al gran camino; ha contemplado, satisfecho, y se ha alejado -hacia otro trozo- con las herramientas al hombro. Blanca, relumbrante, se ve venir de lejos por la campiña verde, ladea les altos cerros, lame las suaves laderas y se mete por los barrancos y los hocinos y desemboca, triunfadora, en la ancha llanura. Hace resaltar más su blancura. Su centro está ligeramente abombado. Correrán cuando llueva, a un lado y a otro, y no habrá remansos y charcos en su comedio. Y en cuanto a solidez, lo dice todo: es obra de romanos. Cruzan y recruzan el vasto imperio.

19/141- Explica por qué las palabras subrayadas no son el sujeto de estas oraciones:

- Comimos en un restaurante. Porque tiene sujeto elíptico, y por eso no se debería subrayar nada, si no tuviera sujeto elíptico el sujeto sería "nosotros".
- Saltaban sobre la cama. Por la misma razón que la frase anterior, pero si esta frase no tuviera sujeto elíptico, el sujeto sería "ellos".
- Al público le gustó la obra. Yo diría que es correcto.
- Miró bajo la cama. Porque su sujeto es elíptico y no debería de haber nada subrayado, pero de no ser así el sujeto de esta oración sería "él".

1 comentario: